Vivimos amargados – Marian Rojas Estapé

Vivimos amargados, no tenemos empatía

Vivimos amargados porque no tenemos empatía.

Este es uno de los mensajes que nos trae la Doctora Psiquiatra Marian Rojas Estapé.

En este video, la Doctora Marian Rojas Estapé nos habla de la empatía. Vivimos en una sociedad sin empatía, no sabemos gestionar nuestras emociones, nos relacionamos desde la mente y no somos capaces de ponernos en los zapatos de los demás.

Podemos reconocer emociones, pero no sentimos empatía, no nos ponemos en su lugar, y mucho menos sentimos compasión. Vivimos en una sociedad sin compasión.

Nuestra manera de comunicarnos es cada vez mas digital, a través de redes sociales como whatsapp, no podemos apreciar signos o expresiones emocionales en los rostros, por lo que no generaos empatía hacia quien nos está hablando.

Tener empatía sienta bien, hace que tanto tu mente como tu cuerpo se sientan mejor, genere menos cortisol, favoreciendo tu salud física u mental y la de las personas de tu entorno.

La empatía como base de nuestras relaciones

La empatía nos permite ponernos en el lugar del otro, sentir lo que siente, identificar sus emociones y entender su perspectiva. Debemos dejar de relacionarlos con la mente para pasar a un plano emocional. Cuando somos empáticos, creamos un puente entre nosotros y los demás, lo que lleva a una mayor comprensión y armonía. Pero, ¿Qué sucede cuando ese puente se derrumba o ni siquiera se construye?

La amargura en la era digital

Vivimos en una era digital donde las redes sociales dominan gran parte de nuestras interacciones. A pesar de estar “conectados” todo el tiempo, muchas veces estas conexiones son superficiales. Marian Rojas Estapé señala que esta constante exposición a la vida de los demás sin una verdadera conexión emocional puede llevarnos a compararnos y a sentirnos insatisfechos con nuestras propias vidas.

El ciclo de amargura

La falta de empatía no sólo nos desconecta de los demás, sino que también nos desconecta de nosotros mismos. Nos volvemos críticos, juiciosos y muchas veces, resentidos. Esta actitud nos lleva a una espiral de amargura donde cada interacción o experiencia se ve a través de un lente negativo.

Reconectando con la empatía

No todo está perdido. Según la Dra. Rojas Estapé, hay pasos concretos que podemos tomar para cultivar la empatía:

  1. Escucha activa: Al conversar, es vital estar presente y escuchar genuinamente lo que la otra persona está diciendo.
  2. Evitar juicios prematuros: Antes de juzgar, es importante entender la situación completa.
  3. Practica la autoempatía: Conocerte y comprenderte a ti mismo es el primer paso para comprender a los demás.
  4. Limita el tiempo en redes sociales: Establece límites para no caer en el ciclo de comparación.

La empatía es más que una habilidad; es una necesidad en nuestro mundo actual. Saber gestionar e identificar nuestras emociones es clave. La visión de la Dra. Marian Rojas Estapé nos recuerda la importancia de conectarnos genuinamente con los demás para crear una sociedad más armoniosa y feliz. Al cultivar la empatía, no sólo mejoramos nuestras relaciones, sino que también combatimos la amargura que se ha apoderado de muchas de nuestras vidas.

Se consciente, trabaja tu empatía

Puedes ver más videos y conferencias de Marian Rojas aquí

No te creas nada de lo que acabas de leer, experimenta y piensa por ti mismo.

Despierta

Wake up!

Videos más recientes

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account