¿Qué es el ego?

Normalmente, cuando uno no está familiarizado con el autoconocimiento, la filosofía o psicología, lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos esta palabra es algo que tiene que ver con el concepto “inflado” de uno mismo, con el exceso de autoestima, para nosotros, alguien con mucho ego, es normalmente alguien que tiene un gran concepto de sí mismo y lo solemos asociar a la arrogancia o incluso a la prepotencia.

Esta percepción del ego es correcta, pero no es la única.

El Ego y sus definiciones

Por otro lado, cuando uno ha comenzado el camino del autoconocimiento y del despertar de la consciencia, seguramente ya este familiarizado con ese otro concepto, que de alguna manera tiene que ver con “esa parte de mi” que condiciona mi comportamiento.

Pero, exactamente ¿qué es?

Si consultamos la R.A.E., encontramos dos significados diferentes:

Ego, del latín: YO

  • Coloquialmente, exceso de autoestima.
  • En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.

Como podemos ver, esta segunda definición, tiene mas que ver con “esa parte de mi” de la que hablábamos, pero que desde luego no es de lo más precisa y clara.

Esto da a lugar a que, al no ser una definición nítida ni exacta, podamos escuchar hablar del ego con diferentes definiciones o interpretaciones, según el contexto, la situación u objetivo con el que se utiliza.

Entonces, ¿Qué es el Ego y cómo afecta al despertar consciente?

Entendemos el Ego como mecanismo de supervivencia, algo que desarrollamos de manera innata desde el momento en que nacemos y empezamos a hacer uso de la mente.

Lo llamamos mecanismo de supervivencia porque de alguna manera, esta diseñado con el propósito de sobrevivir, nos ayuda y nos protege para subsistir en el mundo.

El ego es esa voz interior generada por la mente, que nos acompaña en el día a día y que nos habla sin parar en forma de pensamientos.

Esta voz interior es necesaria y muy útil para alertarnos de posibles peligros o amenazas, ya que, sin ella, seguramente haríamos cosas que nos pondrían en peligro.

¿Cómo Eliminamos el Ego?

La voz del ego es generada por la mente y condicionada por nuestras creencias.

Por ejemplo, si vamos andando por la calle y vemos un chico joven con ropa sucia y rota, la voz del ego podría decirnos en forma de pensamiento “cuidado, hay peligro de robo”. Este pensamiento esta basado en una creencia acerca de las personas que tienen esa pinta, seguramente originada en una mala experiencia con chicos jóvenes con ropa sucia y rota, o directamente implantada en nuestra mente por las cosas que nos han dicho en casa, los amigos o la televisión.

Como esta, tenemos miles de creencias de las que ni siquiera somos conscientes y nuestra mente genera varios miles de pensamientos cada día a traces de la voz del ego.

De ahí la importancia de cuestionarnos las creencias, porque es algo que creemos, pero ni siquiera sabemos de donde vienen, y no tienen porque que ser reales.

Ejemplos de Ego

No se trata de no creer al ego, sino ser consciente de el, y de que nos miente constantemente. Por ejemplo:

¿Te ha pasado alguna vez que por la mañana te miras al espejo y te ves guapo y atractiv@ y guap@, pero ese mismo día por la tarde te miras de nuevo y te ves fe@ sin que nada haya cambiado?

Si esto es así, pero realmente no ha habido ningún cambio evidente que lo justifique, ¿porque me lo creo igualmente? ¿Cuál de los dos pensamientos es real? Esto pasa porque los pensamientos están condicionados también por las emociones, por eso, no ser consciente de nuestra voz interior y de que nos puede engañar, nos hace sufrir.

Ser consciente de tu ego, de que tu mente genera pensamientos para observarlos, y ponerlos en duda, no nos hace vivir mas tranquilos, sin tanto sufrimiento y estrés, ya que solemos vivir atormentados por pensamientos acerca de cosas que no son reales y acerca de amenazas que no existen y que nunca llegan a ocurrir.

Aquí puedes ver un ejemplo de como el ego nos sabotea

Se consciente de tu ego, conócete a ti mismo y despierta

No te creas nada de lo que acabas de leer, experiméntalo y empieza a pensar por ti mismo.

 

 

 

2 Comentarios
  1. Lemuel car burger 2 meses

    Ego es pensar ambision y codicia si creer las consecuencias no pueden afectar a otros y tener uno prefieren vivir solo q sirve a ser aceptado por otro

  2. Silvia Cardiel Guajardo 1 mes

    El ego es ponernos en el centro de nuestra existencia, pensando que somos lo mas importante antes que todos nuestros semejantes.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account