Un manifiesto por la Ciencia con Consciencia

INSTITUTO WAKE UP

Manifiesto por una ciencia con Consciencia

El mundo y modelo de sociedad en el que vivimos, caracterizado por el afán de posesiones materiales, el individualismo y la depredación de la vida y los recursos naturales, se remonta a los primeros reinos y ciudades, hace cinco mil años. Un sistema ya agotado y que está llegando a su fin, tras mostrarse incapaz de superar sus males endémicos, como la insostenibilidad económica y medioambiental, la injusticia social o su incapacidad para facilitar el completo desarrollo de nuestro potencial humano.

 

Sin embargo, como ya sucedió en el pasado, cuando cambian los modos de producción y la cosmovisión, todo cambia. Así ocurrió en el Neolítico, con la agricultura y la religión, y puede ocurrir ahora con la IA, la automatización de la producción y el nuevo paradigma emergente de la Consciencia.

Todos cuantos formamos parte de ésta generación humana estamos llamados a ser protagonistas de un tiempo apasionante y desafiante, por las grandes oportunidades y amenazas derivadas del desarrollo de tecnologías tan disruptivas como la IA, la computación cuántica o la robótica, así como de la ingeniería genética o las neurociencias, entre otras muchas. En este contexto, distintos expertos nos ofrecen visiones que van desde la más ilusionante de una nueva edad dorada para la humanidad a la más catastrófica de la extinción de nuestra especie. Aunque no podemos saber que sucederá exactamente, lo que sí sabemos es que la diferencia vendrá determinada por el desarrollo de una Ciencia con o sin Consciencia. Lo que significa con corazón y valores humanos o sin ellos, con voluntad de beneficiarnos a todos o sólo a unos pocos, actuando como impulsora de nuestro progreso o poniéndolo en riesgo.

Para afrontar éste reto, debemos ser capaces de tender puentes entre Ciencia y Espiritualidad, la investigación más avanzada y la sabiduría de los Grandes Maestros espirituales y filósofos de la humanidad, con la Consciencia en el centro y como nexo o puente de unión. Desde una espiritualidad entendida como desarrollo del espíritu o esencia de nuestra naturaleza humana, de los dones, talentos y virtudes que nos humanizan. Y una Ciencia abierta a la Consciencia, la ética y la trascendencia, dispuesta a extender las fronteras de nuestro conocimiento más allá del horizonte visible de la materia y energía físicas. Desde el espíritu científico que nos impulsa a encontrar explicación a fenómenos que no parecen tenerla desde el marco de observación del actual Paradigma Mecanicista y reduccionista, pero que sí podrían tenerla desde el nuevo Paradigma holístico de la Consciencia.

Cuestiones como las que nos plantea la Física Cuántica y que nos sugieren la existencia de un orden subyacente ajeno al espacio y el tiempo o las que nos suscitan nuestras propias experiencias como las ECM – Experiencias Cercanas a la Muerte o los relacionados con capacidades humanas superiores como la percepción extrasensorial. Fenómenos que sacuden nuestra Consciencia para abrir nuestros ojos a la realidad de un Universo en el que la separación parece ser Maya o ilusión, como ya nos advertía la antigua sabiduría hindú. Una Consciencia que, estrechamente relacionada con la Inteligencia, empezamos a entender como integradora de la diversidad en la unidad. La que así se nos muestra en sus múltiples manifestaciones, desde el acto de comprender, por el que obtenemos conocimiento integrando múltiples informaciones, al potencial creador de la imaginación o el ingenio que hacen esa composición en nuestra mente antes de materializarla en su realización, pasando por la consciencia ética que nos permite organizar modelos de civilización basados en la convivencia social de millones de individuos, tan distintos unos de los otros. Siendo así que, ampliando progresivamente nuestra visión y comprensión de la naturaleza de la Consciencia nos acercamos a su misma esencia: la Unidad. La que, a su vez, nos abre las puertas a la transformación personal y colectiva hacia un modelo de sociedad en la que prevalezcan el Bien Común y la Unidad, por encima de nuestras diferencias y diversidad. Pues solo desde una elevada Consciencia ética, lograremos que el desarrollo de las nuevas tecnologías sea en beneficio de todos y generadora de progreso humano, para construir juntos una civilización mucho más avanzada y humanizada.

Con éste objetivo impulsamos la creación del Instituto Wake Up para el estudio de la Consciencia y la naturaleza humana, profundizando en nuestro autoconocimiento y elevando nuestro nivel de Consciencia para ampliar nuestra visión y comprensión de la realidad.

Una nueva revolución científica está en marcha, en un cambio de rumbo histórico, por el que la Ciencia dirige ahora su atención hacia el interior de la realidad exterior y visible, sumergiéndose en las profundidades de la materia y la energía, de la vida y del propio origen del Universo y, sobre todo, de nosotros mismos como seres dotados de Consciencia, a nivel individual y colectivo, acercándonos cada vez más a la comprensión de la Unidad que subyace en toda forma de existencia. Un auténtico giro copernicano en nuestra observación y comprensión de la realidad, al que se suman cada vez más profesionales e investigadores de las ciencias físicas, sociales, humanas y de la vida en todo el mundo, como los que forman parte del Instituto Wake Up, conformando equipos multidisciplinares para el diseño y realización de estudios y pruebas experimentales sobre la consciencia y la naturaleza humana, como claves para superar los grandes retos de nuestro tiempo.

Centrar nuestro principal foco de atención y nuevas líneas de investigación en la Consciencia, en lugar de la materia, como hasta ahora, tiene un enorme potencial de transformación en nuestras vidas y la sociedad. Dejando atrás la limitada visión materialista e individualista de la existencia, que siempre ha sido causa de todo tipo de conflictos, división y sufrimiento inútil, para abrir los ojos a la realidad de la Unidad que nos une a todos con el Todo de un Universo mucho más rico, complejo y perfecto de lo que jamás hubiéramos podido imaginar.

Un viaje de exploración y descubrimiento al que, desde el Instituto Wake Up, invitamos a todos a participar. Desde la experiencia, los talentos y capacidades que podemos aportar a los grandes retos de nuestro tiempo, todos cuantos formamos parte de la presente generación humana, desde los distintos ámbitos profesionales, académicos y ciudadanos, cuyas mentes y corazones resuenen con el llamamiento a la acción de éste Manifiesto por la Ciencia con Consciencia.

Madrid, 19 de diciembre de 2023

Despierta

Wake up!

Videos más recientes

2 Comentarios
  1. Avatar del usuario
    Monica Vivanco 4 meses

    Hermosa reflexión. Gracias por compartirla. Feliz Navidad Wake up!

  2. Victoria 2 meses

    Estoy interesada ya me me muevo en este csmpo con diversos sistemas,, entre otros reykyn🧡🙏🧘‍♀️,

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account