Rosa Domingo nos cuenta como funciona la mente

Tu mente te miente, así funciona la mente según nos cuenta la Psicóloga y Escritora Rosa Domingo.

La mente nos miente y no nos permite obtener toda la información de la realidad, llegando incluso alterar nuestros sentidos. La mente está diseñada para protegernos, quiere que sobrevivamos, por eso, además de sus innumerables funciones para el buen funcionamiento y salud de nuestro cuerpo físico, también se ocupa de cuidar nuestra cordura y salud mental.

La mente se encarga de generar pensamientos, según algunos expertos, genera entre 60.00 y 200.000 al día. Algunos de estos pensamientos son de miedo, entusiasmo, euforia, tristeza, y todos tienen una razón de ser y el objetivo de hacernos sobrevivir. Mas allá de tan solo generar un pensamiento, la mente puede ocultar hechos o elementos de la realidad para protegernos.

La psicóloga Rosa Domingo nos cita algunos ejemplos: Al igual que un niño no quiere ver que Papa Noel no existe, un adulto no quiere ver que va a morir. Son realices que nos cuesta afrontar porque nos hace sufrir. Teniendo en cuenta que la mente nos miente, modifica nuestros sentidos y nuestros recuerdos, que nuestros recuerdos no son reales, sino que son imágenes construidas y condicionadas por la propia mente, y que hay miles de factores y hechos que no estamos teniendo en cuanta porque no somos capaces de percibirlos, nos daremos cuenta de que, quizás la realidad no es lo que nosotros creemos que es.

La mente utiliza atajos para optimizar nuestro funcionamiento, va por el camino práctico para consumir menos recursos, por eso, emite prejuicios. Es decir, si nosotros vemos un hombre mal vestido y sucio, seguramente pensemos sin saberlo que es un mendigo, o que es peligroso y nos pueda robar. Esto es algo natural, el problema que es que, con esta forma de optimizar, nos hace generar imágenes predeterminadas de las personas con las que nos relacionamos. Por eso no podemos conocer a nadie realmente, ya que nos relacionamos con imágenes creadas por la mente, no con las personas en si misma. De esta manera, no permitamos que las personas nos sorprendan, porque no ponemos atención a lo que no pensamos que estas puedan hacer. Incluso llegamos a condicionar a esas personas para que sean como nosotros esperamos que sean, lo que se conoce como Efecto Pigmalión.

La metafísica nos habla de que la realidad es modificada por el quien la observa. Quizás tu estés viendo un niño muy simpático (por que le gustas y produces efecto positivo en el) Y yo un niño asustadizo, porque yo le provoco desconfianza). Los dos estamos observando la misma realidad, pero esta es diferente porque nosotros la hemos condicionado. Todos estos fatores en cuenta nos hacen pensar y reflexionar, para mirar la vida con un poco más de humildad y menos prepotencia a la hora de expresar lo que creemos o pensamos acerca de algo, porque, de hecho, aunque la mente nos hace sentir seguros y decididos para protegernos, lo cierto es que no tenemos ni idea.

Sé humilde, piensa por ti mismo y despierta.

Si re gusta Rosa Domingo y quieres comprar su libro, puedes hacerlo aquí: https://amzn.to/2Kqjlev

Despierta Wake up!

No te creas nada de lo que acabas de leer, experimenta y piensa por ti mismo.

¿Qué te ha parecido el articulo? Déjanos un comentario

Despierta

Wake up!

Videos más recientes

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account