Te podría interesar

En una charla inigualable con Javier García Campayo, Catedrático de Psiquiatría y Director del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, hablamos sobre la Aceptación; sus dimensiones y cómo podemos integrarla en nuestras vidas para confrontar con mayor claridad y resolución la realidad.

A menudo malentendida como pasividad o resignación, la Aceptación es un acto de gran dinamismo. Es un cambio consciente en la perspectiva y orientación que otorgamos a situaciones que están fuera de nuestro control. Aceptar no es renunciar a luchar o tener esperanza; es saber que no todas las batallas se pueden ganar y que prolongar su lucha solo nos conduce a un ciclo infinito de frustración y sufrimiento.

Nuestra cultura occidental es, en muchos aspectos, de no aceptación. Tiende a la lucha constante por el cambio y la mejora. Pero es un hecho y no podemos negarlo, que no todo en nuestra vida ni en este mundo está bajo nuestro control. Es una estrategia esencial para adaptarnos y encontrar paz en medio de la incertidumbre y un cambio que es inherente a la vida misma.

A su vez, la Aceptación está íntimamente vinculada al proceso de duelo. Nos permite confrontar y procesar las pérdidas de una manera sana que evita que el dolor de un pasado que ya no está se filtre en nuestro presente y futuro, anulándolo. La verdadera felicidad, de acuerdo a García Campayo, está en reconocer que ella más depende de nuestra propia actitud interna que de las circunstancias que nos rodean. No intentar cambiar lo que no podemos cambiar es liberarnos del sufrimiento y vivir con mayor plenitud y armonía.

Esta Aceptación no es, pues, una rendición, es un acto de valentía y de sabiduría. Requiere de una profunda introspección y una disposición a soltar las expectativas irrealistas sobre nosotros mismos, los demás y la vida misma. Al final, Aceptar es elegir vivir en armonía con la realidad, utilizando nuestra energía en lo que sí está en nuestras manos y permitir a lo que no está ahí con una gracia.

A través de Wake Up Talks, el maestro Javier García Campayo nos recuerda que no es simplemente una habilidad para sobrellevar la adversidad, sino que es una filosofía de vida que, llevada a la práctica, puede transformar nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos, llevándonos a una vida más consciente y en paz para nosotros y los demás.”

No te creas nada de lo que acabas de leer, piensa por ti mismo.

Despierta

Wake up!

Videos más recientes

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account