Te podría interesar

En el mundo en constante evolución de la ciencia y la espiritualidad, dos maestros, Ramiro Calle y Javier García Campayo, desarrollan un fascinante diálogo sobre el proyecto de “espiritualizar la ciencia”. En esta entrevista reveladora, se exploran los límites de la investigación “científica” y la esencia de la espiritualidad humana q La Ciencia y la Espiritualidad: Divergencia de Dos Caminos

La ciencia y la espiritualidad son dos dimensiones fundamentales de la experiencia humana que a menudo se han considerado como caminos separados. Con rigurosa lógica, la entrevista destaca la imposibilidad de “cientifizar” la espiritualidad. Si bien la ciencia ha demostrado ser poderosa para analizar el cerebro y comprender los procesos cerebrales, físicos y químicos que están detrás de nuestras experiencias, se enfrenta con un enigma insuperable al intentar explicar profundas experiencias espirituales que los seres humanos pueden experimentar. Cómo se puede comunicar la sensación de unidad con el universo que un ser humano experimenta a través de prácticas tales como la meditación?

Enfoque de Javier García Campayo

El médico psiquiatra y experto en mindfulness, Javier García Campayo, aporta luz sobre la tendencia actual de intentar explicar la espiritualidad mediante neuroimagen. Los individuos en la comunidad científica piensan que pronto podrán descubrir lo que ocurre detrás de los viajes espirituales usando procedimientos de visualización e imágenes del cerebro. Pero este enfoque encuentra sus limitaciones También hay límites obvios: la espiritualidad es una experiencia sumamente personal y subjetiva que está muy alejada de la simple bomba de imágenes cerebrales.

Ramiro Calle y su Perspectiva desde el Yoga y la Meditación

Ramiro Calle, maestro de yoga y meditación de larga tradición, da aquí una perspectiva bastante original sobre el tema. Según él, ciencia y yoga o meditación no son ni pueden ser cosa del mismo modo; en todo caso, la idea es animar la espiritualidad desde la ciencia. Reconoce que hay aspectos de la experiencia humana que pueden resultar más allá de la comprensión científica convencional y que la espiritualidad es un valioso añadido a nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

Un equilibrio entre Ciencia y Espiritualidad.

En este sentido, para quienes quieren “espiritualizar la ciencia”, lo que queda claro es que debemos reconocer las limitaciones de la ciencia para tratar de entender en profundidad las experiencias espirituales y tratar de lograr un equilibrio en el cual coexistan contenta ambas dimensiones, la científica y otra espiritual, y en el cual se enriquezcan mutuamente. De lo contrario, trataremos de reducir una dimension a otra. De este modo, podemos convertirnos en una forma mas completa e integral de explorar el misterio de la existencia humana. Ambos caras de una misma moneda, ciencia y espiritualidad se nutren entre sí como lo hacen la vitalidad y la salud con los cuerpos. A la postre, el dialogo entre estas dos dimensiones puede abrir nuevas puertas en nuestra jornada hacia la plena comprensión de lo que significa ser humano.

Ciencia y espiritualidad

Ciencia y espiritualidad han sido consideradas, desde hace tiempo, como dos fuerzas opuestas: una, se caracteriza por pruebas materiales y experimentación; la otra por la exploracion interior en busca de fe.Sin embargo, en los últimos años la gente ha mostrado un creciente interés en las intersecciones entre estas dos áreas que parecen a primera vista tan diferentes. De la exploración de la participación energética en la vida hasta la superación de la persistente brecha entre las antiguas prácticas espirituales y los nuevos descubrimientos científicos, se está echando un vislumbre de armonía y diálogo en crecimiento. Aquí profundizaremos en el antiguo debate entre ciencia y espiritualidad, veremos en qué áreas están en armonía y en conflicto, y revisaremos las funciones que desempeñan en nuestra vida moderna.

En tiempos pasados, la ciencia y la espiritualidad ofrecieron técnicas contrapuestas hacia la búsqueda del conocimiento. Si bien la ciencia engloba la experimentación externa así como el análisis de datos empíricos, la espiritualidad por su lado ha sido generalmente morena en individuales exploraciones internas, experiencias personales, y subjetivo entendimiento. La esencia de estas dos rutas antagónicas históricamente ha sido que nunca se han reconciliado plenamente entre sí.Sin embargo, está claro: en un mundo de estudios interdisciplinarios y paradigmas en evolución, las interrelaciones que ambos campos puedan llegar a tener son más interesantes que nunca. Un enfoque integrado de ciencia y espiritualidad, en lugar de individualismo para uno u otro campo por separado.

Uno de los aspectos fundamentales que han moldeado el discurso sobre la ciencia y la espiritualidad es el de sus objetivos y puntos focales subyacentes. Mientras que la ciencia mayormente busca explicaciones, comprender los fenómenos naturales y confirma sus descubrimientos por medio de pruebas empíricas y reproducibles experimentos, a la espiritualidad se dirige poco esa búsqueda de sentido en la vida—aunque lleva hacia afinidades culturales  como ‘una idea del universo. La yugular para ambos por supuesto es la búsqueda de su aceptación por los demás. Con el tiempo, al juntarse estas distintas orientaciones, se ha ofrecido una contrastación de percepciones y comprensiones del mundo, así como un abanico de problemas filosóficos y existenciales que a día de hoy siguen siendo objeto de la reflexión–al margen por supuesto del interés que despiertan en estudiantes, practicantes búsquedas sabiduría a lo largo y ancho del planeta.

En un mundo que ofrece una amplia variedad de perspectivas y corrientes históricas,cada una de las cuales a su manera ha contribuido al lugar donde se encuentra hoy el punto de convergencia de ciencia y espiritualidad, el momento es elportuno para ser justo reevaluado este pasado y examinar desde esos muy arraigados puntos de vista parte en común para poder llegar a saber cómo en realidad es el universo, cuál debería nuestro papel en él. Al analizar las fuerzas motrices y los aspectos complementarios de ambos, surgirá un marco más completo y refinado que pueda trascender las ideas del mundo en que viven actualmente las distintas civilizaciones hoy dia. Por lo tanto, ese sería un terreno fértil para dialogue entre dos culturas y colaboración mutua, haciendo avanzar la conciencia humana.

Tener respuestas vs. En busca de significado

El corazón de la distancia entre científicos y pensadores está en la distancia entre los fines perseguidos. Mientras la ciencia se empeña en buscar respuestas a través de una rigurosa metodología y de todas las garantías proporcionadas por la investigación empírica, la espiritualidad suele centrarse más en profundizar en los reinos subterráneos del significado personal, el objeto la trascendencia y el destino propio del hombre. El camino tomado por estos dos terrenos se convierte en sendas de múltiples idas y venidas, siendo que la ciencia hace hincapié en descubrir el funcionamiento del universo y la espiritualidad induce de dentro hacia fuera a la iluminación del significado más hondo de la vida y la conciencia.

Inspirados por la autorreflexión que pedagógicos significa en espíritu y contenido todas las escuelas actuales tienen una característica común: son fundamentada sobre la propia experiencia. Las escuelas modernamente educativas se han convertido en un vivero intensivo para el desarrollo personal humano. Artículos y ensayos acerca de temas pedagógicos cada vez más abundantes han aparecido en diferentes revistas tanto nacionales como extranjeras. Hemos entrado en una nueva era en la teoría pedagógica gracias a los informes de investigaciones y artículos especializados que aparecen en grandes cantidades. Desde el punto de vista de la filosofía, la educación es una forma de enseñanza y aprendizaje que pone al ser humano en contacto con los fundamentos universales de la existencia. La educación no sólo juega un papel en cuanto a cómo vivir, también consiste en el valor y significado presentes en la vida misma. Así la pregunta se convierte en: ¿cómo se debería vivir lo que se enseña? La educación es un proceso de vida, no importa dónde se encuentre uno. Y así, desde el ergasterio a la ubérrima tierra esperando que florezca sementales siembra joven vida después desde el arduo trabajo para cultivar la vida hasta la cosecha, todo esto confirma la creencia de la confraternidad de seres vivos humanos proporcionada por comunidad. Desde hace milenios, la gente que ha venido a ser entendida como ha presenciado el mundo no ha llegado a conocer un alma única e indivisible. Porque al final siempre continuará faltando conciencia de su propio destino a nivel individual en eso os confesamos que vuestras mentes y cuerpos son la síntesis orgánica.

Pero si vamos un poco más allá veremos que esto puede ser la posibilidad de construir una armonía en la que ambas perspectivas se complementen, tanto las ofrecidas por la ciencia como las que nos venga del espíritu. Al adoptar un enfoque que refleje la multifacética investigación y experiencia humanas, la riqueza de conocimiento y sabiduría de estos diferentes ámbitos pueden ser absorbidos por el individuo en beneficio propio; de esta manera, la comprensión del mundo puede hacerse más completa e integrada, por encima de lo aparente dualismo entre buscar respuestas y explorar el significado de existencia. Lo que resulte de esta convergencia de las diferentes búsquedas de respuestas y significado constituirá un punto de inflexión en el diálogo en marcha entre ciencia y espiritualidad, pues nos pide enérgicamente recorrer más allá de tradicionales dicotomías y adoptar un enfoque más unificado para plantear las eternas cuestiones que han fascinado corazones y mentes de los seres humanos a lo largo del tiempo.

Mente y corazón

La antigua dicótoma entre mente y corazón suena en el discurso sobre ciencia como en los de espiritualidad, marcando los temas y cuestiones que caracterizan a estas áreas polifacéticas. La ciencia, con su énfasis en el rigor intelectual, el examen crítico y la prueba de rigor análisis base, han sido asociadas durante mucho tiempo a la mente, que simboliza el reino de la lógica, la razón y el pensamiento analítico. Por otro lado, la espiritualidad desde siempre ha estado desde el dominio del corazón, simbolizando las dimensiones intuitivas, emocionales y trascendentales de la conciencia humana sequillos: experiencias interminables que nos conectan, compasión y significados existenciales profundos.

Aunque la presentación histórica de la mente corazón dicotomía ha creado frecuentemente la percepción de un conflicto inherente entre la ciencia y la espiritualidad, una perspectiva más sutil muestra que realmente ambas pueden fundirse armoniosamente entrelazadas honrando contribuciones únicas combinadas con interacciones sinérgicas entre estos aspectos fundamentales de nuestra existencia humana. Si supera las dicotomías reduccionistas y adopta un marco integral que reconozca la confluencia entre razón e intuición, ciencia y espiritualidad se nutrirán mutuamente con, complementándose recíprocamente en armonía–en una gran edredón cuyos hilos nos recuerdan la natura holística del ser humano.

Cuando la mente y el corazón convergen en un contexto científico-espiritual, esto brinda una oportunidad para la transformación aunque difícil pensar transformaciones pueden desarrollar un punto de vista sobre el pasos que avanzar. Sin embargo, es más probable que si se confrontan estas limitaciones, sobre todo desde un punto de vista pedagógico y científico hoy en día, habrá mejores perspectivas sobre de convivencia. Con el flujo combinado de estas dimensiones fundamentales de la vida humana, individuos y comunidades pueden obtener un conocimiento más completo y coherente de la realidad. Esto deberá reflejar no solo la unidad inherente de la psique humana sino también diversas formas de buscar la verdad y explorar el ser.

Debate histórico

Durante toda la historia humana, la relación entre la ciencia y el espíritu ha sido un vasto tapiz de debates, conflictos e intentos de reconciliación. Este conjunto refleja las fundas impericias y los misterios socar renegones que han cubierto a lo largo de los sabios estas áreas fundamentales de investigación y comprensión humanas. Datos desde estrepitosas declaraciones acerca de tomar en consideración conflictos entre descubrimientos científicos y doctrinas religiosas establecidas, hasta los esfuerzos pioneros de visionarios sabios por intentar integrar observación empírica con estadía espiritual, el camino histórico de la interacción entre ciencia y espiritualidad ha sido impulsado constantemente con un cambiando sistema de cruciales que han cambiado el paisaje intelectual y cultural de muchas civilizaciones diferentes y períodos de tiempo.

El histórico debate en torno al conocimiento científico y espiritual ha tenido con frecuencia como punto de arranque diferencias en su visión del mundo , sus procedimientos metodológicos y áreas de influencia. El resultado de esto es una presión implícita y conflictos explícitos que han permeado las sociedades humanas en diferentes momentos de la historia, además de perspectivas opciones. Encarar la ciencia con frecuencia significa seguir el rastro de pruebas empíricas, extraer la causalidad material e imaginar hipótesis contrastables. La espiritualidad, en cambio, está relacionada con íntimos aspectos de la experiencia subjetiva humana; recoge en su seno conocimientos trascendentales reside en la experiencia y planteamientos fundamentalmente nuevos que sobrepasan las orillas de examen científico común. Esas diferencias inherentes han llevado a un complejo entrelazado , una matrícula histórica de dinámicas que ha tomado muchas formas: desde la oposición institucionalizada hasta un mimo tentativo y diálogos en curso que buscan (y en cierto sentido logan) armonizar perspectivas; luego aglutinar cuatro esencial integrado antes que otorgar uno nuevo sobre el mundo.

Debates y los conflictos de larga data para el mundo; lo que estaba al margen ahora ocupa una parte primordial e integral. Implementar un enfoque pluralista y conectivo y trascender las desigualdades arraigadas desde tiempos históricos distintos: esta es la llave que permitirá al menos que uno goce mutuamente el fruto de ambos aspectos La integración de diálogo y los centros mundiales de ciencia sea su legado A medida que en un esfuerzo sincero por trascender las divisiones históricas, individuos y comunidades adoptan una manera diferente de pensar, el discurso sobre ciencia y espiritualidad será llevado a una nueva era, más amplia y pacífica. Podrá rendir homenaje a la capacidad creativa de personas desde toda la esfera humana: la multitud de manifestaciones que proveen las conciencias particulares humanas-si atendemos este ángulo sugiere así realidades polifacéticas.

Puntos de unión y diálogo

Dentro de la compleja interacción entre ciencia y espiritualidad, el paisaje contemporáneo tiene numerosos puntos convergentes y variables que pueden hacer que la comprensión de la realidad y de lo que significa ser humano sea más integral. Desde el … con el campo naciente de la física cuántica, que ha despertado comparaciones sorprendentes en todo el mundo a los principios espirituales e intuiciones más antiguas, hasta una investigación de xo diálogos entre disciplinas de la conciencia en sí misma, lo que es realidad y cómo se forma la experiencia humana, los puntos de convergencia entre ciencia y espiritualidad son un lugar fértil donde pueden brotar nuevas perspectivas matizadas más plenamente desarrolladas acerca del fundamento de la existencia.

La exploración del yo, la meditación y las prácticas contemplativas bajo el prisma de la investigación empírica han dado una visión única de lo que significa la experiencia humana y de las posibles intersecciones entre subjetividad espiritual por un lado objetividad científica de otra.

No te creas nada de lo que acabas de leer, piensa por ti mismo.

Despierta

Wake up!

Videos más recientes

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account