Videos de gatitos, acrobacias, caídas, peleas, coches, mujeres sexys, hombres atractivos… Cualquier cosa nos vale para entretenernos, y eso en principio no suena nada alarmante.

Entonces ¿Cuál es el problema?

El problema es, que como para casi todo en la vida, en el momento que un ser humano empieza a hacer algo sin ningún orden, mesura y equilibrio, se puede volver algo dañino para nosotros, sobre todo si hablamos personas inmaduras, es decir, personas que si tienen que elegir entre lo que les aparece y lo que les hace bien, elegirán siempre lo primero.

No hablamos de jóvenes menores de edad, al menos no solo de ellos, mas del 85% de lo intrnautas utilian redes sociales, lo cual representa una gran parte de la población, en España en concreto, son mas de 25 millones de habitantes entre 16 y 65 años.

Tanto la tecnología como las redes sociales, pueden ser algo muy bueno, que nos sirva para comunicarnos, entretenernos, informarnos, divertirnos, pero en cada vez mas casos, se convierte en algo adictivo e insano (aquí puedes ver los efectos adictivos)

El problema no es solo la cantidad de tiempo que pasamos en ellas (entre 1 y 4 horas al día dependiendo del pais), si no, en que invertimos ese tiempo.

Mas allá del entretenimiento, las redes sociales muestran vidas irreales, vidas que aparentemente puedan parecer “perfectas” a nuestro modo de ver la felicidad, es decir, vidas de gente con dinero, coches caros, cuerpos perfectos etc, algo totalmente normal y comprensible ya que vivimos en una sociedad consumista que nos empuja a pensar de esa manera.

Por otro lado, el problema está en los efectos que esto tiene en nosotros ya que, sobre todo en los mas jóvenes, estar viendo vidas de otros, lo que otros tienen y tu no, los coches que no puedes comprar, las mujeres que no puedes poseer, los hombres que crees merecer, nos genra un malestar y frustración permanentes. Pasamos horas y hora visionando este tipo de contenido ficticio que merma nuestra autoestima.

Esta practica diaria nos mantiene fuera del aquí y ahora, es decir, se nos pasa el tiempo, se nos pasa el presente, se nos pasa la vida imaginando vidas que creemos inalcanzables.

Vivimos frustrados, miramos las vidas ajenas y con nuestro culo sentado en un sofá, afectando directamente a nuestra autoestima.

¿Cuánto tiempo vas a quedarte viendo Reels, Videos, Shorts y Tik Toks hoy?

¿Cuánto tiempo vas a pasar mirando vidas de otros, mirando la vida que no tienes, las cosas que no haces, los coches que no puedes comprar, las mujeres sexys que crees que te harán feliz, los elegantes hombres que crees que mereces, para darte cuenta, de que este tiempo es tu vida y no lo estas viviendo?

La tecnología está cambiando el mundo, pero esto no es algo nuevo, de hecho siempre ha sido así. A lo largo de la historia, nuevos avances tecnológicos

Se Consciente, apaga ya el móvil , y despierta

En este otro video puedes ver como las redes sociales están afectando a los jóvenes

2 Comentarios
  1. Axel 2 años

    Hola, buena entrada, aunque me ha quedado alguna duda.

    No tengo Instagram, mucho menos TikTok, soy consciente de la sociedad del espectáculo que vivimos hoy en día y que la vida es aquello que está fuera de nuestras pantallas. Me encantaría hacer mil cosas, pero solo cuento con unos días de vacaciones para poder realizar esas actividades. Ser uno mismo es difícil en una sociedad donde estamos forzados a vendernos constantemente.

    Entonces, ¿cómo ser nosotros mismos cuando tenemos tantas responsabilidades?

    Y no me refiero a lujos, sino a lo básico, un techo donde dormir y comida. ¿Cómo vivir como realmente nos gustaría cuando tienes que asegurarte, luchar y preocuparte de poder tener un plato caliente en la mesa al siguiente día?

    • User Avatar Autor
      Wake Up 2 años

      Hola! Parece inevitable tener en cuenta que para vivir en el mundo, necesitamos cubrir unas necesidades básicas, como bien dices, lo básico es tener un techo donde dormir y comida con la que alimentarnos. El día está compuesto por 24 horas: 8 horas para descansar, 8 horas para trabajar y 8 para vivir. Lo primero que se me ocurre es tratar de buscar un trabajo que te satisfaga y te haga sentir realizado, algo en lo que no pases 8 horas al día amargado si es posible. Normalmente, trabajar para vivir, no nos ocupa más de 8 horas al día, o no debería, así que después de esas 8 horas de trabajo y 8 horas de sueño, ¿Qué estas haciendo con tus 8 horas restantes? No hace falta tener mucho dinero para vivir el presente intensamente, puede hacerse cada día disfrutando de un paseo por la playa o por el campo, leer un buen libro, meditar, disfrutar de una buena conversación común familia o amigos. Quizás la clave sea ser capaces de vivir el presente y disfrutar de cada pequeña cosa cada día. Espero haber contestado a tu pregunta. Gracias por comentar.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account